- Como preparar tu viaje -

  Hay personas con muchas ganas de viajar, pero se agobian nada más que pensar en los preparativos. Y hay personas que disfrutan igual, o más, con la planificación previa. Les encanta buscar las mejores ofertas, las actividades más interesantes, etc..Si eres una de estas personas, aquí te dejo un breve manual para ayudar a organizar todo, sencillamente, paso a paso.

- documentacion -

 Los ciudadanos españoles o los otros países de la Unión Europea pueden entrar en Hungría utilizando sus DNI-s o sus pasaportes.

 Los viajeros de otros países del mundo necesitan pasaporte , y en algunos casos, visado.

- Volando voy -

  A Hungría se puede entrar de varias maneras: en coche, en autobús, en tren, en barco. Generalmente estos son los medios de la gente que hace viaje por Europa, y Budapest es sólo una parada de su ruta . 

  Ahora bien, si tu único destino es Hungría, la manera más fácil y rápido de llegar, es en avión. 

  Desde Madrid y Barcelona hay varios vuelos directos a diario con las compañías Wizz Air , Ryanair y Vueling, pero también desde Málaga, Valencia o Alicante puedes volar sin escalas en días puntuales.

  Saliendo desde el resto del territorio Español o desde cualquier otra parte del mundo, recomiendo  utilizar un buscador de viajes como por ejemplo  Skyscanner . ¿Cuál es la ventaja de este buscador en concreto?

  • Encuentra los vuelos ordenados por precio
  • En caso de no tener un vuelo directo, verás todas las combinaciones para poder llegar bien
  • Puedes indicar si quieres viajar con una compañía en concreto
  • Puedes crear alertas para saber si los precios suben o bajan 

  Los aviones llegan y salen del Aeropuerto Internacional Liszt Ferenc que está situado a unos 16 kilómetros del centro de la ciudad. Consta de una terminal, dividida en dos partes: la 2A, donde aterrizan los vuelos de las compañías de bajo coste y la 2B, en la que toman tierra los aviones del resto de las compañías aéreas. 

¡IMPORTANTE!  Si a la hora de la vuelta no veis vuestro vuelo en las pantallas de una (2A), no os asustéis, ya que si sale de la otra (2B) no se mostrarán en éstas.

- traslado

 Una vez aterrizado y con las maletas en la mano, ponemos rumbo a nuestro alojamiento. Tienes varias opciones para el traslado:

TRANSFER DE PREPAGO 

 Es, sin duda, la opción más cómoda. Se contrata con antelación y se paga en euros. Cuesta unos 28 euros / coche hasta 4 personas y unos 40 euros / coche para 8 personas. Al llegar, un chófer os espera y os traslada a vuestro destino.

 Es más costoso que el transporte público, pero tiene la ventaja de la rapidez, el servicio de puerta a puerta y que no hace falta cambiar moneda local en el aeropuerto.

TAXI CONVENCIONAL

 Es la opción típica. El precio oscila sobre 7.200 forints (unos 26 euros), dependiendo del tráfico y la distancia de su alojamiento (La tarifa fija es de 300HUF / km + tarifa básica única 700HUF + tarifa de espera). Las reservas se hacen en persona en los stands de "Főtaxi", en las salidas de los terminales. 

 A pesar de ser un servicio de puerta a puerta y la rapidez relativa, tiene la desventaja de la necesidad de cambio de moneda a la llegada y además puede salir bastante caro.

MINIBÚS ESPECIALES

 El servicio se puede contratar con antelación en la página de miniBUD , o in situ a la llegada. Cuesta de 6 a 17 euros / persona, según ocupación.

 Hay que tener en cuenta que aunque es un servicio de puerta a puerta, el minibus suele esperar hasta llenar y hace paradas en varios hoteles repartiendo pasajeros, por lo que se pierde bastante tiempo. Además, necesitas cambiar dinero para pagar el servicio.

TRANSPORTE PÚBLICO

  Es la opción más económica para llegar al centro de la ciudad y también la más lenta. Podéis elegir entre dos autobuses:

  • Bus especial número 900E  - es el más directo, ya que se va directo a Deák tér (al centro de la ciudad) donde puedéis cambiar de transporte o ir andando hasta vuestro alojamiento. Para subir a este autobús, hay que comprar el Airport Shuttle Ticket en el aeropuerto (900 HUF) en las máquinas expendedoras. Este billete solo vale para el trayecto hasta el centro ¡si cambiáis transporte, necesitáis otro ticket de línea (que se compra en las máquinas en las paradas)!
  • Autobús convencional 200E  - este autobús os lleva hasta la parada Kőbánya- Kispest donde sale la Línea 3 de Metro. El tiempo del viaje es de unos 20 minutos hasta la parada de metro y otros 15-20 minutos hasta el centro. Para subir a este autobús, hay que comprar un ticket de línea, que cuesta 350 HUF (si lo compréis directo del conductor, cuesta 450 HUF). Si no tenéis monedas, podéis comprar el billete en el kiosco que está dentro del aeropuerto, nada más salir de la zona de recogida de equipaje, y acepta tarjetas de crédito.

¡IMPORTANTE!  Siempre validad los tickets del transporte público, en las máquinas de color naranjas,que están al lado de las puertas de los autobuses, las tranvías y las entradas del metro. 

- Seguro y sanidad -

  La pregunta del millón a la hora de preparar un viaje: ¿Contratar o no un seguro de viaje? ¿Realmente lo necesito o es un dinero tirado por la ventana? No nos damos cuenta de la importancia del seguro de viaje, hasta que no nos encontramos en una situación de emergencia. Allí es donde nos concienciamos que un buen seguro aporta:

  • Tranquilidad - tienes un número de teléfono al que recurrir en caso de un accidente.
  • Seguridad - si surge una emergencia o un imprevisto de última hora, puedes cancelar el viaje sin gastos.
  •  Incidentes - perdida de maleta, vuelo atrasado, robo ... mil cosas pueden pasar, pero tienes alguien que responde por ti.

   Hay muchos tipos de seguros. Además, se puede usar en Hungría la Tarjeta Sanitaria Europea , con la que se puede recibir asistencia básica y de urgencias De esta manera podéis tener cubierta la asistencia sanitaria básica.

  Con todo eso, IATI Seguros .

  •  Número de teléfono directo , nada de 902, nada de centralitas, nada de musiquitas de 3 horas.
  •  Web simple, donde fácilmente puedes ver lo que te incluye su oferta y lo que no.
  •  Respuesta rápida y buena. Yo, afortunadamente, no he tenido problemas en mis viajes, pero cuando necesité comunicarme con ellos, siempre respondieron muy bien, con mucha educación y mucha paciencia.

- Alojamiento -

  En la capital habrá diferentes tipos de alojamientos, desde hoteles de lujo hasta habitaciones alquiladas por particulares. 

  •  Según la temporada que vayas, es aconsejable reservar con antelación y no dejarlo para la última hora.
  •  La mayoría de los hoteles permite realizar una reserva por Internet, sin pagar y ofrecer descuentos y promociones en determinadas épocas del año.
  •  Haz clic aquí para ver la página de Booking  para buscar hoteles y apartamentos y echa un vistazo a Airbnb también. Quizás encuentres un apartamento a buen precio.
  •  Muchas  residencias de estudiantes, en verano se trasforman en "hoteles" donde se pueden encontrar habitaciones por un precio muy atractivo. Es una opción más para presupuestos más reducidos.
  •  Siempre ten en cuenta la ubicación de tu alojamiento. Budapest es una ciudad para andar o utilizar su trasporte público que es uno de los mejores y más eficientes del continente. De los 23 distritos de la capital, los más aconsejables para hospedar son los distritos I. en Buda, y los distritos V., VI. y VII. en Pest.

 De todas formas, todo depende del tipo de viaje que planees. Para orientarte un poco mejor, en el blog encuentras un artículo sobre cómo elegir alojamiento en la ciudad.

- lo que hay que ver -

  Ya tienes la fecha de tu escapada, el hotel reservado y elegiste el tipo de traslado. Ahora toca la mejor parte de los preparativos: planificar la ruta. Según el tiempo de que dispongas y tu manera de viajar, verás más o menos cosas, harás uno u otro tipo de visitas. Por suerte, el abanico de actividades es bien amplio, varia por temporadas y queda algo en el tintero, siempre es una buena excusa para regresar.

  Budapest es una ciudad con mucha historia, mucha vida cultural, muchos balnearios, muy dinámica y como la mayoría de las grandes ciudades europeas, muy de tópicos. Aquí está una lista de los "imprescindibles", que según el criterio común, debes ver en la capital húngara: 

  1.  La colina del castillo con el Palacio Real , la Iglesia Matías y la Bastión de Pescadores
  2.  Puente de las Cadenas
  3.  Parlamento
  4.  Andrássy út (Avenida Andrássy) con la Ópera Nacional y la Casa de Terror
  5.  Plaza de los Heroes
  6. Baños Szécshenyi
  7.  Monte Gellért

  En algún lugar de estos sitios puedes agilizar tu visita, comprando tus entradas con antelación en GetYourGuide , ahorrando tiempo y evitando colas.

  Por supuesto, estas son las visitas más típicas. En el blog encontrarás un artículo con mi lista alternativaIgual habrá coincidencias, pero esta pensado más para "slow travelers", viajeros sin prisa, que no solo quieren ver, sino también sentir la ciudad. Las dos listas son absolutamente compatibles y por supuesto siguen siendo incompletas. A partir de ahí solo depende de ti, como montas tu planning.

- más ideas para tu viaje -

  Si quieres más información para disfrutar de tu ruta a tu manera, te invito a visitar mi blog y seguirme en mis redes sociales, donde encontrarás artículos útiles que te ayudarán.

  Si la preparación no es la tuya, andas un poco perdido y/o quieres algo personalizado, no dudes en recurrir a mi servicio de "Asesoramiento", donde crearé tu recorrido único, teniendo en cuenta tus gustos, preferencias y necesidades.